miércoles, 8 de mayo de 2013

¿QUÉ ES LA PROMOCIÓN DE LA SALUD?

El estudiante que inicia su andadura en las disciplinas de carácter sanitario se encontrará con mútliples conceptos relacionados con la Salud Pública que, a priori, pueden resultar confusos por su presunta similitud. Prevención sanitaria, Educación para la salud, Promoción de la salud, Educación sanitaria...son algunos ejemplos de ese maremágnum terminológico que conviene desgranar y delimitar adecuadamente desde un primer momento, con el fin de evitar un futuro uso viciado del lenguaje técnico propio de este campo de estudio.
En concreto, se define la Promoción de la Salud como "aquel proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla".

Esta definición quedó reflejada en la carta de Ottawa de 1986 promulgada por la Organización Mundial de la Salud, como respuesta al nuevo paradigma de Salud Pública que empezaba a instaurarse en las postrimerías del siglo XX de forma global.

La Promoción de la Salud concentrará sus acciones en el medioambiente y en el propio individuo. En el primer caso utilizará dos herramientas fundamentales:
  • Saneamiento ambiental: higiene en viviendas y locales públicos, abastecimiento de agua potable, eliminación de residuos, vigilancia de la contaminación atmosférica,...
  • Higiene alimentaria: control de los alimentos, vigilancia en su manipulación,...
En lo relativo al individuo, destacan las siguientes acciones:
  • Educación sanitaria: orientada a combatir los hábitos poco saludables, sustituyéndolos por conductas y estilos de vida más positivos para la salud.
  • Medicina preventiva: conjunto de actuaciones y consejos destinados a evitar la aparición de enfermedades y deficiencias de salud o bien a limitar sus consecuencias negativas.
De esta manera queda claramente delimitado el concepto de Promoción de la Salud. No obstante, puede encontrarse información más detallada en el Glosario de Promoción de la Salud publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario