viernes, 10 de mayo de 2013

LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS ESTUDIOS SANITARIOS

Los progresivos avances observados en los últimos años en el campo de la Salud Pública y, más concretamente, en el de la Promoción de la Salud han puesto en relieve la importancia que estas disciplinas deberían tener en el proceso formativo de cualquier profesional sanitario.

Aunque muchos sectores de la sociedad siguen atribuyendo las competencias en Salud Pública a los titulados superiores, es necesario poner en valor la importante labor a realizar en este campo por parte de los Técnicos y de los Técnicos Superiores. Esto ha motivado que, progresivamente, se hayan incorporado a los currículos de las titulaciones sanitarias de Grado Medio y de Grado Superior módulos profesionales que aglutinan este tipo de contenidos:
Todos estos módulos profesionales tienen como objetivos:
  1. Promover actitudes y hábitos de autocuidado en los pacientes y su participación en asociaciones y grupos de autoayuda.
  2. Intervenir, a su nivel, en la formación y promoción de hábitos saludables de alimentación, higiene personal y del medio, y sobre formas de vida en pacientes, familiares y colectivos.
Para conseguir esos objetivos será fundamental la formación en técnicas de comunicación y búsqueda de información, así como en el dominio de las diferentes herramientas disponibles para la difusión de los conceptos clave destinados a dotar a la población de recursos suficientes para su autocuidado (folletos, charlas, manuales, campañas informativas,...). Indudablemente, los avances en Tecnologias de la Información y la Comunicación juegan un papel decisivo en la formación de los futuros educadores en salud, que deberán dominar todas las técnicas a su disposición para la consecución de sus objetivos en un entorno en el que los nativos digitales ocupan un papel fundamental como grupo social diana en Salud Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario